Plaza Huincul Patagonia Argentina
Turismo en Plaza Huincul
Hoteles de Plaza Huincul
Restaurantes de Plaza Huincul
Historia de la ciudad de Plaza Huincul
Contacto
Links
Correo personalizado Plaza Huincul

Historia de Plaza Huincul

Luego de la campaña colonizadora denominada "Conquista del Desierto", en el año 1876 se instaló en la zona un matrimonio conformado por el Sr. Campos de nacionalidad Chilena y su esposa Carmen Funes (conocida como la "Pasto Verde", la cual había llegado a la región con los Regimientos que realizaron la Campaña del Desierto), quienes instalan una posta de descanso en lo que para ese entonces se conocía como Plaza Huincul, cuya toponimia mapuche hace referencia en primer instancia a "Huincul" como "loma", por lo que su etimología sería "plaza de la loma".

Sumado a esto, en aquella época, este paraje era el único lugar con posibilidades de alojarse ciertamente o, de al menos, abrevar y dar de pastar a los animales en aproximadamente 150 Km. a la redonda.

Cabe mencionar que, si bien la historia del petróleo en la Argentina comienza en el año 1865 cuando un grupo de jujeños forma la Compañía Jujeña de Kerosene S.A., o en 1868 cuando el Ing. Francisco Host hace llegar en nombre del gobierno de Salta al entonces presidente Sarmiento una muestra del petróleo obtenido en las regiones de Santa Victoria y Arroyo Tartagal, o más adelante en el año1886, cuando se forma la Compañía Mendocina de Petróleo S.A., con una licencia de 30 años para la explotación de los yacimientos de Cacheuta; sin embargo, no es sino hasta 1907 cuando se impulsa desde el gobierno una política petrolera, para lo que, a fines del siglo XIX, las dificultades técnicas, el desconocimiento de los métodos de trabajo, y la presión de las empresas ferroviarias inglesas a través de los altos fletes, tornan efímera la existencia de estos primeros emprendimientos.

En forma simultánea a los trabajos realizados en Comodoro Rivadavia, comienzan las exploraciones en la provincia de Neuquén. El 17 de Febrero de 1916 se comenzaron los primeros trabajos de perforación exploratoria en búsqueda de petróleo. Esa búsqueda dio resultados en el mes de Octubre de 1918, cuando se descubre la primera napa petrolífera. En 1921, con la llegada del ferrocarril se dinamiza la actividad de la zona. Lo cual originó un repentino asentamiento poblacional, que fue creciendo al ritmo del oro negro. De esta manera y de forma sucesiva, se fue fortaleciendo demográfica y económicamente la localidad.

Al año siguiente, el Poder Ejecutivo Nacional dicta un Decreto otorgando una zona de reserva de 7.854 has. (denominada Octógono Fiscal) teniendo como centro el Pozo Nº 1 correspondiente a Plaza Huincul.

Cuarenta y cinco años después, el 24 de Abril de 1966, la empresa petrolera estatal YPF transfirió a la provincia del Neuquén parte de esa zona de reserva, la que era ocupada por la incipiente población.

En el año 1976, se descubre el yacimiento gasífero más grande del país, Loma de La Lata, ubicado en las proximidades de Plaza Huincul, que aporta el 52% de la producción de gas natural de la provincia y el 25% del total producido en el país.

Actualmente, Plaza Huincul cuenta con varias industrias relacionadas con la actividad petrolera en su totalidad, desde producciones plásticas a empresas de servicios petroleros. Asimismo, REPSOL-YPF concreta una planta industrial que se encarga de producir metanol, lo que recrea una gran expectativa para la zona, por la cantidad de manufacturas derivadas de ella (plásticos, pinturas, solventes, etc.).